viernes, 1 de julio de 2011

Siéntate, tómate tiempo y disfruta

Este concepto es un lema de vida de un gran ejecutivo que defiende el optimismo y la ilusión. Me gustaría hoy presentaros a Emilio Duró, ex directivo de Yoplait que defiende que no podemos perder la ilusión y que es muy importante como motor de las personas y de las organizaciones.
En una conferencia que dio, que podéis encontrar en la red y que os animo a escuchar (http://www.youtube.com/watch?v=zK4sB_rWhF8&feature=grec_index), nos habla de uno de los grandes libros que yo recomendaría leer alguna vez en la vida: El hombre en busca del sentido (Victor Frankl). El autor narra sus vivencias en los campos de concentración de Auschwitz, que no falto de crudeza y dolor, concluye que aquellas personas que se levantaban cada día con un motivo por el que luchar y con la ilusión de volver a ver y encontrarse con sus familiares eran las que más vivían, y por el contrario aquellas personas sin ilusión ni motivos para luchar tarde o temprano morían.
El optimismo, la ilusión, la esperanza de vivir son motores que nos mueven y nos fortalecen aun en momentos de extremo dolor y sufrimiento.
Trasladando esto a las compañías, si consiguiéramos todos los trabajadores disfrutar un poco más con lo que hacemos y tener un motor común en la organización seguro que todo funcionaba mejor. ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué las personas abandonan las organizaciones? Hay muchos estudios que hablan de esto y nos abruman con millones de datos y porcentajes pero para mí es todo mucho más simple y se limita a una razón principal: la pérdida de ilusión y la no culminación de las expectativas. En algunos casos puede ser por salario sí, pero porque tenían la esperanza de tener mayor subida en la última revisión. En otros casos puede ser por falta de carrera profesional dado que su expectativa o ilusión estaba mucho más allá de lo conseguido. Y sobre todo en la mayoría de los casos es por la pérdida de ilusión de conseguir el objetivo común de la empresa.
Para hablar de cosas concretas y datos reales dentro de las organizaciones, os dejo una noticia de esta semana: GM ahorra 210 millones de euros gracias a las ideas de sus empleados (http://management.iprofesional.com/notas/118096-GM-ahorra-210-millones-de-euros-gracias-a-las-ideas-de-sus-empleados)
Sin duda alguna que en este caso, la ilusión por querer hacer la compañía mejor con ideas propias, ha dado sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario